La Farmacia Mediterranea
En vosotros me veo a mí mismo
Es la respuesta “a porqué mantengo tantos años esta Tribunajirafa.com”
en apoyo de nuestra Farmacia Mediterránea, y nuestra Distribución.
Esta Tribuna que informa sobre los problemas políticos que atañen al mundo farmacéutico, sin aceptar subvenciones, no es ajena a la división que este Gobierno pretende hacer de España, para conseguir estar más tiempo en el poder. No les importa el daño que generan, porque lo que quieren es transformar la democracia en dictadura. ¿Os imagináis por un momento cómo cambiarían nuestras vidas (la estabilidad, las expectativas, y otras tantas cosas), si Ángela Merkel estuviese en Moncloa?
Llevo ya un mes, escribiendo sobre los orígenes de Hefame; “sus Impulsores, sus Presidentes, su Fundación, su expansión” … y su desarrollo en la actualidad, gobernada por su reciente Presidente, que valora el impacto ambiental e implanta los cambios necesarios en su avance y expansión con sus 1.015 empleados y 1.380,1 millones de Euros en ventas el pasado ejercicio, y un resultado de 3 millones de €; y me doy cuenta … ¡de la suerte que tenemos!
Y espigando ideas encuentro reflexiones tan interesantes como “cuanto más tiempo pasa más joven es Hfm a pesar del contrasentido, pues a pesar de los años y de los cambios habidos de nuestros códigos de comportamiento social (donde se tenía claro qué era lo correcto y lo deleznable), la esencia es la misma” porque compartimos ese proyecto que hace 70 años nació de unos compañeros impulsores como Pepe Ruiz Séiquer y otros Presidentes como Paco Vicente Ortega que la ampliaron creando el Grupo Hefame. (Para fin de año espero que mi editor lo publique).
“Lo que se hizo bien y está bien atado, no se puede desatar”
…digo en los primeros párrafos…
Pero debemos prestar atención “a nuestra comunicación” para reforzar de nuevo ese conjunto «cuerpo-alma» de la Farmacia, y defender (dicho de otra manera) lo creado; es decir, “el Modelo de Farmacia Mediterránea”, adaptándonos a las circunstancias actuales. ¡Y es urgente que lo hagamos! Para no tener que ver en TV y escuchar en la radio “ahora también en farmacias” en los anuncios de nuevos productos sanitarios que antes eran exclusividad.
Algo no estamos haciendo bien por comodidad o dejadez; o tal vez, por ignorancia comercial de los hábitos del consumo.
Afortunadamente, tenemos (en Murcia) dos Presidentes recientes de Colegio y Distribución, que merecen todas las garantías y respeto; porque conocen bien nuestros orígenes y la actualidad, para defender nuestros intereses.
Lo que Ruiz Seiquer fundó, y Vicente Ortega expandió, “lo ataron bien»; y aunque ha habido intentos de deshacerlo, mientras haya un pequeño grupo de farmacéuticos íntegros, que vean en el Grupo Hefame algo más que números, no podrán desatarlo porque “está bien unido”. Eran farmacéuticos que sabían calcular sin necesidad de máquinas suplementarias, y sobre todo amaban a su Cooperativa, que sigue en la expansión … “y sabían que en un país donde reinaba el sol y tenía tantos kilómetros de costa, sería una potencia turística, y la distribución farmacéutica bien establecida y con una estupenda logística tenía que triunfar”.
Así surgió La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, hoy He Fa Me
Miro al cielo y está despejado, la luna espléndida y corre la brisa en este anochecer que contrasta con España, donde un Presidente mentiroso (que ya ha dado muestras de su incapacidad ante la pandemia, ante Europa, y cuyo Gobierno cae sin freno ante la opinión pública) por su falta de escrúpulos es capaz de hacer para mantenerse en el poder; pero “mientras haya españoles íntegros y con principios”, no conseguirá fracturarla; lo digo a raíz de las declaraciones de la nueva Ministra de Ciencia Diana Morant, que dijo “mis abuelos eran criados” estimulando la lucha de clases; ¡qué estupidez y cuánto odio oculto!
Y mientras, se aprovechan de los sueldos y privilegios de un Ministro…
Abrir las heridas entre las dos Españas es una insensatez que no conduce a nada positivo (si lo que se desea es el bien de todos los españoles) sino a ¡infectar esas heridas!
Hojeo la prensa, entretenida con los JJOO y con la pandemia de las incertidumbres (vacunas raras sin experiencia, y de cuyo origen EEUU pide explicaciones a la OMS que al parecer recibió bastante ayuda de China), mientras el pensamiento se me va hacia mi identidad como español y farmacéutico. ¡No debemos callar ante lo que están haciendo con nuestro País! Hace tiempo – como dice un anuncio – que el momento es ahora; y veo en la luna al anochecer, la cara de Ángela Merkel.
P.D.- El hartazgo de la degeneración política y sus corrupciones, no debería llevarnos a desentendernos de lo que ocurre; sino a salir al paso, exigiendo como ciudadanos, soluciones y responsabilidades. Ya sé que cuesta, pero si queremos tener algo mejor es nuestro deber.