Un nuevo rumbo hacia La Salud
Gracias a los farmacéuticos comunitarios de España (Sefac) madura la unión “médico/ boticario/ paciente” y su coordinación creará «Las Palancas del Progreso» del Sistema Sanitario Español.
Jesús Gómez Martínez (Presidente de España del Sefac) moderó una mesa de profesionales, con alta calidad, el pasado viernes 24 de Noviembre en el Teatro Cervantes de Abarán, que presidió el Gerente del Servicio Murciano de Salud (Asensio López ) dos farmacéuticas comunitarias, y tres médicos dirigentes de sociedades científicas (Semergen, SEMGy semFYC). Antes abrió el Congreso el Excelentísimo Alcalde de Abarán Don Jesús Molina, acompañado del Dr. Don Fernando Carballo, Doña Modesta Gil y Doña Rosa Alarcón.
La Comunicación y la Coordinación entre estos agentes sanitarios, mediante protocolos, daría un paso gigante para la salud de todos los españoles, si hay diálogo y trabajan “en equipo” entre todos ellos, en un ambiente de concordia. Allí chirriaron “con chispa” algunos problemas de nuestra Sanidad Pública como La Receta Electrónica, las prioridades, la participación del paciente y otros relacionados con la salud.
“Todo por el paciente”; que se convierte en el protagonista de nuestro Sistema de Salud, porque “el paciente no es el problema, sino lo más importante” afirmó el Dr. José Ángel Sánchez, ¿qué sería del médico y del boticario sin pacientes?
Sería muy extenso tocar todos los temas que allí se trataron y en el que los Farmacéuticos Comunitarios, bien organizados, preparados, y conscientes del problema, dialogaron con los médicos para intercambiar ideas y mediante serias decisiones, adecuadas y estables, crear proyectos conjuntos dirigido hacia un fin: mejorar nuestra salud.
Los crónicos ocuparon el papel central; porque si se conciencian, haciéndolos más participativos para que tomen bien su medicación y tengan hábitos más saludables, mediante la educación sanitaria (he ahí la participación de boticarios, entre otras) se evitarían procesos agudos; es decir: PREVENIR para no tener que actuar en procesos graves, e integrar a todos los agentes sanitarios (enfermeros) que intervienen. La anécdota la protagonizó el Dr Amando Santos al descubrir el problema del paciente crónico español, pidiendo que levantasen la mano los crónicos allí presentes. Sólo tres lo hicieron. Tras una pausa, y declararse él mismo crónico, encendieron las luces, y una gran mayoría del casi lleno patio de butacas levantamos la mano, reconociéndonos como crónicos.
La mayoría de los crónicos no estamos concienciados, y los tratamientos no sirven si no hay adherencia.
El Teatro Cervantes de Abarán – de estupenda acústica – acogió y dio aliento a estos profesionales de vocación ¿Podrían los farmacéuticos contribuir para que se vacunen de gripe a los pacientes de riesgo para evitar una descompensación y entrar en situación aguda? ¿y colaborar contra la epidemia de caries en la población infantil? ¿O en campañas de prevención contra el riesgo cardiovascular con consejos nutricionales, controlando la tensión a los hipertensos y su perfil lipídico? ¿Gestionar mejor al polimedicado, al diabético, depresivo, trasplantado, y crónicos en general? Se puede hacer mucho, si se educa a los pacientes.
P.D. Gracias a vosotros del Sefac y esas sociedades de médicos antes dichas, en nombre de la salud de todos los españoles. Enhorabuena a Jesús Gómez (el máximo responsable de todo el evento) y a sus colaboradores porque habéis elaborado algo útil, sostenible y nuevo, para el futuro de esta profesión farmacéutica, y el bienestar.Todos sabemos que en Abarán hay buena Naturaleza.Florecen bien los frutales que dan tan buenos frutos; y ahora, maduran y se arremangan las ideas científicas, dispuestas a la acción.
Muy interesante este artículo, sobre todo esperanzador, sabiendo que hay personas entregadas y preocupadas para que el diálogo entre el médico, farmacéutico y paciente sea cada vez más estrecho y grato.