Entrevista a Enrique Ayuso, presidente de HEFAME
Aprovechando la comunicación «en línea» envío estas reflexiones a Enrique Ayuso (Presidente de Hefame) por si las quiere contestar para informar a nuestro colectivo de su gestión y proyectos.
El pasado pasa pero no se borra (como a algunos les gustaría), porque forma parte de nuestras vidas: ¡He ahí Hefame! Un Tesoro nacido Murcia y de parte de España, que disfrutamos gracias a la necesidad al buen hacer y a la unión de unos cuantos compañeros emprendedores que en tiempos difíciles con talento e ingenio, lo hicieron posible hace 70 años.
Tu abuelo – como mi padre y el tuyo– formaron parte del <semillero de HFM> creado con éxito, a mitad del pasado Siglo; supongo, que eso “marca”, porque sigue formando parte cada día de nuestra vida cotidiana. El presente, que vivimos es en realidad la unión del pasado y el futuro, nos obliga a reconsiderarlo.
V.- ¿Desde que eres Presidente ha habido cambios en La Empresa destacables?
V.- La Salud es la piedra angular de La Sanidad, y nosotros como agentes sanitarios, podemos favorecerla ¿Cómo trata nuestra Distribución de conseguirlo?
V.- Estamos padeciendo una pandemia por no cuidar (según expertos) el Medio Ambiente (M.A.); las bolsas de plástico – un mal creado por el ser humano – asfixian a multitud de animales marinos, y se han contabilizado en los océanos más de 5 billones de trozos de plásticos. ¿Qué quedará de nuestro mundo en el futuro? ¿no crees que Hefame podría colaborar más, por ejemplo, recogiendo los restos de plásticos y otros desperdicios que se usan como envoltorios, así como diseñar envases más ecológicos de la marca ia para ser más cuidadosos con el M.A. dar ejemplo y colaborar a su sostenimiento?
V.- La Cooperativa nació, con Pepe Ruiz – Seiquer, y la ayuda de otros compañeros como Luis Egea; después la expansión la realizó Paco Vicente Ortega, … y otros muchos compañeros , creando el Grupo Hefame con sociedades anónimas – como recoge “Píldoras y posdatas”; y gracias entre otras cosas a <la exportación> donde Encarna Zamora tuvo un gran protagonismo, la Empresa se convirtió en poco tiempo, en la segunda distribuidora de España después de Cofares, ocupando con gran visión «El Arco Mediterráneo» donde la densidad de población iba creciendo con el turismo que era la riqueza más preciada de nuestro país.
En esos 50 años que se celebraron por todo lo alto en el 2000, Hefame sufría ya sus primeras “grietas”, debido a los problemas internos en un Consejo Rector demasiado longevo (donde apenas hubo cambios en sus largos años de mandato), que desencadenaron una grave crisis, que se tardó en reconocer durante al menos una década, perdiéndose en ella muchos activos, valores, posición en el mercado nacional y sobre todo “tiempo”.
Quizás el intento de fusión con Cofares (para intentar ocultar problemas entre otras cosas) y que gracias a una fuerte y organizada oposición, se pudo evitar, salvando nuestra identidad dio un giro, reconociendo al menos los problemas y saliendo del peligro gracias al apoyo de los socios.
V.- ¿Deberíamos anticiparnos a los sucesos y sobre todo “no perder el tiempo” con cantos de sirenas?
V.- Hefame nació con un ADN muy de campeón, superando límites ¿sigue formando parte ese espíritu deportivo contemplando la posibilidad de desarrollarse plenamente, o ha puesto límite a la expansión?
V.- ¿Has pensado en cómo solucionar el desabastecimiento de medicamentos esenciales que hemos padecido en los últimos años?
V.- Supongo que las relaciones con nuestro COF son importantes. ¿Cómo lo llevas? ¿estáis unidos o sois independientes?
V.- En este acelerado y desconcertante momento en el que vivimos, la profesión tiene riesgos que antes no habían. ¿Qué opinas de Amazon? A veces nos faltan respuestas y nos asaltan las dudas, y la incertidumbre se apodera de muchos de nosotros; es entonces, cuando miramos hacia nuestras Instituciones como nuestros Colegios y nuestra Distribución. Se lo comentaba en la entrevista que recientemente le hice a Paula Payá, unos días antes de ganarse la confianza del electorado. ¿Cómo lo contempla Hefame?
V.- ¿Se piensan actualizar nuestros Estatutos?
V.- Desde que se fundó en 1950, siempre ha habido una fuerte sensibilidad hacia los que fallecían, mediante una ayuda económica entre el resto de compañeros (al principio de forma voluntaria, y más tarde con una aportación) ¿No crees que debería revisarse y actualizarse?
V.- El Proyecto “HFM-Las Vegas” para farmacéuticos jubilados, se quedó en “agua de borrajas” Te lo enviaré para que lo consideres, por si fuera viable. Somos muchos, los socios en toda España que podríamos disfrutarlo, y creo que lo merecemos.
Sin querer, he usado tiempos verbales pretéritos; no es un problema de nostalgia, sino de cultura; porque pienso que debe conocerse bien el pasado para proyectar el futuro.
V.- La costumbre, con su rutina diaria, casi siempre anestesia; y sin darnos cuenta, no valoramos las cosas en su justa medida, ni damos importancia a los peligros que se nos cuelan, ni somos conscientes de lo importante que es comunicarnos. ¿No crees que deberíamos activar valores como la comunicación viajes turísticos y eventos culturales con más frecuencia entre los socios?
V.- Hay mucho por hacer – si se quiere gestionar mejor – por nuestra profesión y por su distribución; pero con miras altas a lo venidero (y sin perder de vista con el espejo retrovisor el pasado), si se fomenta y se apela al «espíritu del colectivo» para defender legalmente nuestros intereses con la unión de todas nuestras fuerzas, anticipándonos; y si hay que crear un “Amazon boticario” alianzas sólidas con la industria farmacéutica, o “medios de comunicación” como la cadena 13, que velen por nuestros intereses y sean competitivos (porque se nutren de buenos profesionales y estudios avanzados de mercado), para ser respetados en este mundo globalizado de pantallas ¡adelante!
No nos quedemos con los brazos cruzados esperando “a verlas venir”, porque llegaremos tarde, como hemos llegado al cambio climático.
Sobre actualidad, que siempre trato porque vivimos en ella, decir que partir del 9 de Mayo, ya podremos planificar viajes porque acaba el “estado de alarma” aunque se reserva La Autoridad el cierre “perimental” si lo estima necesario. Ya veremos lo que pasa también con las elecciones del 4M, que podrían marcar un antes y un después.
En Murcia los socialistas, siguen condenando el transfuguismo, al mismo tiempo que ignoran, que gracias a una moción de censura se unieron a “las purezas morales de la ultraizquierda” comunistas, separatistas y amigos de terroristas para conseguir gobernar. Bueno, y la disputa entre Iglesias y Monasterio por la carta con balas que llevan ocultas intenciones electoralistas (en plena campaña electoral) no es de recibo; se transparenta la mentira con esa sospechosa carta -como su falsa llegada en taxi al debate-, aunque el que quiera ver no puede comparar esa misiva tan “oportuna”, con el apedreamiento en Vallecas; así que divertiros con la actualidad, en vez de tomar berrinches, pues se trata (para el que quiera llamar a las cosas por su nombre) de un amigo de los terroristas de ETA y de Maduro, que aprovechando una cadena como La Ser – simpatizante del régimen – monta un numerito de circo unos días antes de las elecciones; aunque los madrileños honestos no son tontos, y votarán en consecuencia.
No saben perder ni ganar con limpieza, y recurren a cualquier recurso. Algunos medios, no ayudan con las informaciones, y es por ello, que siempre defiendo medios independientes de reconocido prestigio; y si carecen de subvenciones y publicidad mejor; para que no puedan opinar los poderes fácticos.
Comparar a Monasterio con un fantoche como Iglesias ¿en imagen? ¿en seriedad? ¿en responsabilidad y respeto al cuórum? Es “cuasi imposible”; pero por desgracia hay gente para todo en la viña del Señor. El error de esta gente, lo dejé escrito en las últimas páginas de “Artículos con posdata” es que se han equivocado de lugar, porque “pretenden vender calefactores en el desierto”. Vivimos en una monarquía parlamentaria, donde respetamos una Ley un Orden y al Rey (al que Iglesias insulta), y tenemos a Cáritas para ayudar a los más desfavorecidos, gracias a La Iglesia Católica.
P.D.- Quizás “esa presencia de HFM” fue el motivo fundamental de haber escrito <Píldoras y posdatas>; para dejar constancia de su pasado, visto por uno de sus socios. Y me despido con la imagen del Fundador de Hefame (Pepe Ruiz – Séiquer) con su mirada inválida, perdida en el horizonte desde hacía años, pero con la serenidad profunda de su pensamiento, escuchando atentamente, acompañado de su familia, el día de la presentación de «Píldoras y posdatas».