EL SISTEMA DE SALUD DE LA REGIÓN DE MURCIA NO PAGA A LOS FARMACÉUTICOS
La Administración ha hecho con los farmacéuticos, lo más coherente, lo más sencillo, y lo más lógico; es decir, ¡lo que tenía que hacer! para solucionar sus problemas financieros.
¿A quién elige de la selva el león, de una manada de animales, para comer?
¿O A quienes seleccionan los lobos de un grupo para alimentarse? ¿al más fuerte o al más débil? En otros términos, más adecuados, ¡al que menos problemas le representa!
Desgraciadamente para nosotros, somos el colectivo que más aporta mediante <copagos> (desde el R/200, 17 millones de Euros según el RDL 5/2000, y cuyas modificaciones sucesivas hasta el
RDL 4/2010 las 561 farmacias de nuestra Región han hecho un copago de 20,5 Millones de €, a pesar de estar soportando la crisis). Los datos hablan por sí solos, pero ¿porqué ocurren estas cosas? Sin duda, porque somos los más cómodos; es decir, y los más sufridores.
Pero las cosas han llegado ya a su clímax, y no sólo porque es un feo agravio comparativo con otros colectivos que no hacen “copagos” como el nuestro, sino porque esta discriminación, no es ya una cuestión de dignidad, sino de sobrevivir, pues muchas farmacias, económicamente, no lo podrán soportar. Si esto no se soluciona rápido, uno de los mejores servicios sanitarios reconocido por expertos, ¡dejará de serlo!
No puedo olvidar en este escrito, recordar a las Autoridades, el gran papel social, que juegan las oficinas de farmacia, no sólo descongestionando los servicios de urgencia gracias a nuestro <consejo farmacéutico> y ahorrando como está demostrado a la Seguridad Social grandes sumas de dinero, o en educación sanitaria, sino también detectando casos que se le escapan al Sistema de Salud, como depresiones, maltratos u otros tantos problemas como malnutrición, o en tomas y dosis de medicamentos con la tercera edad, que los servicios sanitarios (a menudo tan saturados) no dan abasto.
Y que nadie olvide que este problema que ahora padecemos con La Administración Regional, es consecuencia de la actitud que mantiene el Gobierno de Zapatero, con la Región de Murcia.21