Ecos de Hefame
¿Hefame tiene futuro?
Traer el pasado al presente es una forma de afrontar mejor el futuro.
El tiempo se va pasando, y ya no vuelve (dicen los expertos en estas cosas, dándole un sentido algo peyorativo), y mientras pasa, se sucede la vida entretenida en cosas vulgares (que no tienen demasiada importancia) aunque de vez en cuando, muy escasamente, ocurren cosas importantes, que quedan marcadas en la realidad de nuestras vidas, y en el tiempo.
Es entonces, cuando parece, como si se hubiese detenido allí, en aquel momento, dejando su huella. ¡He aquí una cita con su Historia!
Sus huellas
La prensa es el pilar esencial de las democracias, y su libertad, está en la actualidad, seriamente amenazada. Algo muy grave, como cuando escribí, hace ya diez años, que si no sustituíamos el petróleo por otras energías no contaminantes, El Planeta en el que vivimos todos, sería irrespirable. Algo sencillo de deducir observando los aconteceres del día a día, y teniendo en cuenta “las intenciones” de los gobernantes. Prevenir no va con ellos y curar “sólo cuando no hay más remedio”.
Digo esto, antes del «Avance», porque deberíamos cuidar más de La Libertad de Prensa (o perderemos la información veraz); y de nuestra Salud ¡por supuesto! cuya pandemia nos ha dado un aviso de que, es lo más importante.
En estos tiempos de sombras que padecemos, no está mal recordar que gracias a un Enrique de Villena (el primer traductor de La Eneida y el primero en traducirnos La Divina Comedia al castellano en 1428) conocemos mejor a Virgilio y a Dante.
Me gustaría ayudar a sacar a mis lectores (o al menos intentarlo), ese ánimo positivo que duerme en las cuevas y rincones de cada uno de nosotros, injustamente reprimido, y que guarda sentimientos nobles escondidos. Son ellos los que pueden hacer que en estos tiempos inciertos nos orientemos.
«Avance» del pasado, del presente, y del futuro:
Llevo muchos años siguiendo la vida de esta Empresa – que nació siendo Cooperativa en 1950 – en Murcia capital – con el nombre de <Hermandad Farmacéutica>. Más que años, casi toda mi vida, pues desde que tengo uso de razón, las palabras “farmacia y hermandad” han estado tan presentes en mí., como papá y mamá; y mirar al pasado, siempre es bueno para aprender y tenerlo presente, en este mundo tan peculiar del medicamento en el que navegamos, (zarandeados por intereses económicos políticos u otros ajenos al del colectivo) porque la mejor consultoría – afirman expertos empresariales – es la que parte de la experiencia previa.
“Al principio”, en los primeros años de su andadura, “hablo de oído” (porque la conocí por mis padres siendo un niño); después (a partir de 1975) la he “vivido” como profesional. Así, que la he “mamado”, y la he querido, porque nació como nacen “las cosas necesarias”, para ayudarnos en esta tarea de existir y ser felices, para hacer felices a los demás.
Antes, cuando no se fabricaban los medicamentos, los farmacéuticos tenían que prepararlos con sus “fórmulas magistrales” en sus boticas hasta que el progreso industrial los facilitó como <específicos>; y a partir de ahí, nos los vendían a las farmacias los delegados y viajantes, “abusando -un tanto – con sus condiciones” en muchas ocasiones; hasta que nació en Madrid y Barcelona <la distribución farmacéutica de capital farmacéutico>, gracias a la necesidad, y a la solidaridad de unos cuantos antiguos compañeros, como Pepe Ruiz Seiquer de Murcia (que sacrificó su doctorado en Madrid para aprender en la Cooperativa madrileña de Cofares, lo que más tarde montó en Murcia)
Ahora Hefame ya no es una joven de 25 años como cuando yo me hice socio;
Se ha hecho mayor, e incluso ha sobrevivido a la crisis de 2006 tras un intento fallido de fusión (cuando estuvo a punto de ser fagocitada por Cofares), y a la gran recesión de 2008, y a esta pandemia que vivimos; sin embargo, aunque hoy está sumida en otros proyectos como la inversión de 24 millones que ha hecho recientemente en un centro logístico en Riba-roja (Valencia) (en una extensión de 18.000 metros cuadrados y 140 empleos), y lucha por aumentar cuota de mercado.
Tiene amenazas que sortear, como la crisis energética que se avecina, y que sin duda va a redibujar el escenario mundial; o ir preparándose para en 2023 afrontar el endeudamiento que España (uno de los países más endeudados de la UE) ha adquirido, con la subida de tipos de interés, o cómo neutralizar el progreso actual del e comerce … pero Hefame ¡sigue ahí! comprando almacenando distribuyendo colocando cargando y descargando medicamentos.
Con sus 70 años cumplidos discretamente el pasado 2020.
Hefame es sostenible porque tiene un modelo de negocio estable, pero en 2024 y 2025 entraremos en zona de peligro (según expertos); y deberíamos estar preparados para vertebrar mejor ese futuro. La clave está en anticiparse. La Empresa, se irá adaptando mejor a los cambios si los prevé y no se separa de su apuesta por lo substancial que es la oficina de Farmacia, de la cual ha nacido y vive; ni de la I+D+i, para no perder el compás.
Como informador, no me interesan las vidas privadas de los personajes que han dado vida a sus Presidentes; sino aportar información “únicamente” de su <Historia política>. Este punto deseo que quede bien claro, pues procuro por principio, no atravesar la línea de lo personal.
Y todo ello, en espera de ver cómo Pedro Sánchez termine su legislatura, y en Europa no haya ningún accidente económico importante, ni China (donde está concentrada la producción de materias primas) cierre por alguna nueva variante de Covid-19. Mucha incertidumbre.
No volverá a ser como 1950 cuando nació, ni 1960 cuando creció, ni 1980 cuando se expandió; pero ha demostrado “que no tiene los pies de barro”, y si los farmacéuticos que hoy la integran (muchos hijos y nietos de sus fundadores) están unidos y la valoran como hasta ahora, me atrevo a decir con orgullo, que seguirá ahí, actualizándose cada día, para mejorar, y sostener – porque ¡Hefame tiene futuro! – “El Modelo de Farmacia Mediterránea”.
Evidentemente, <las cosas y los tiempos <han cambiado>, pero a pesar de ello, ¡Hefame tiene futuro! (los lectores podrán valorarlo siguiendo su Historia editada en «Ecos de Hefame»)
No podría obviar, por ser tal vez el fenómeno más importante de estos 70 años -con la aparición de internet – el que cuando Hefame nació, en el mundo había la mitad de seres humanos que hoy. Este hecho ha sido determinante en el Medio Ambiente, con el maltrato a La Naturaleza y su respuesta en forma de <cambio climático>. Este desarrollo demográfico es un problema mundial, porque todos vivimos en el mismo Planeta y tenemos que respirar el mismo aire. Y es un problema que afecta indudablemente a La Salud.
Es lamentable que no haya políticos en el mundo que no piensen “en los siguientes”, porque ¿qué le dejaremos a nuestros nietos y sus descendientes? En 1950 la población mundial era de 2,536,431,017 millones.
Cuando empecé a escribir este libro (el pasado mes de Julio de 2021) como consecuencia de los recuerdos que me trajo la muerte de un querido compañero (Curro Ruano Bañón) que fuera Presidente del Club de Fútbol Real Murcia – cuando militaba en 1ª División – ¡qué tiempos!, y célebre farmacéutico (que tanta relación e importancia tuvo en el rumbo de Hefame por el áspero asunto de <las cabañas>) el contenido iba a ser otro, pero cambié el rumbo.
Pretendía ser, en un principio, la historia pendiente y prometida, de Paco Vicente Ortega que durante treinta años fue su Presidente más longevo; y que se caracterizó sobre todo, porque expandió Hefame por todo el Arco Mediterráneo.
Hefame no se puede entender sin comprender su pasado, y <el pasado debe ser lúcido y no ciego> por sus enseñanzas. Hay una inmensidad de pasados que aún no han llegado a nuestras vidas, y que cuando los contemplemos, deberíamos recordar la trayectoria completa – y no parcial – en este caso, de esta Compañía Farmacéutica de Distribución, nacida en Murcia, con el apoyo de otros farmacéuticos alicantinos, que conocí (gracias a mi padre) siendo muy joven, y que tanta importancia y riquezas han proporcionado.
Otros, al igual que yo, mantenemos una deuda con sus fundadores y Presidentes que la han hecho posible. Una deuda impagable (en algunos casos).
Las páginas de su Historia las he vivido desde cuando nació; y las he recorrido de Norte a Sur, de Este a Oeste y viceversa cuando se expandía deprisa, en aquélla benéfica corriente de inspiración (con la idea clara se que el turismo invadiría pronto el Arco Mediterráneo), o cuando estaba asfixiada con el ambiente laboral destrozado por el intento de fusión (a punto de desaparecer), y en la reciente actualidad, con un perfume nuevo, que a mí me huele bien.
Decidí entonces hacer un relato más completo desde su nacimiento hasta nuestros días; y yo tenía la posibilidad de hacerlo, como testigo de la mayor parte de su existencia, y conocedor del tema.
Aprovecho, para insinuar algunas advertencias, y algún ruego (Hefame necesita una Oposición) por ejemplo. Y yo No he nacido para presidir nada; sino para oponerme a los que presiden, y escribir, con el fin de que lo hagan mejor, y no se duerman en los laureles. He conseguido así, que me respeten todos y cada uno de ellos, para que no aterroricen a los que tienen que mandar “pensando por su cuenta”, y sigan la ruta que marcaron con sabiduría, los que nos construyeron para defender los intereses del colectivo y ser de utilidad a la población sanitaria. Eso es casi todo; por último, es una satisfacción, servir de algo a esta profesión, a la que le debo tanto.
Además – intentando ser breve – hay fragmentos escogidos importantes e interesantes de su Historia como: La exportación, con sus beneficios y su vacío legal, así como el desabastecimiento que podría provocar; la Gestión de los Presidentes con un “debe y haber”, la famosa <Farmacuenta>, el papel de los Gerentes en las Elecciones Generales, las ventas de Patrimonio, el qué hubiese ocurrido de existir el <me too>, y por supuesto la pretendida fusión <de los listos y los tontos>; así como los viajes de turismo colectivo y la importancia de un buen tejido laboral. En fin, una Historia próxima a nuestras vidas y que ha enriquecido a Murcia con sus inversiones y al Arco Mediterráneo, colaborando con La Red de Farmacias de España a cuidar la salud de la población sanitaria.
——————————————————————————————————————————
(Continuará)