Colaboremos con la solución
…, no con el problema.
En estos días “revueltos de confinamiento” hay todavía mucha confusión, sobre todo cuando no conocemos aún bien la naturaleza exacta de las cosas que no dejan ver bien la realidad. En principio, los instintos nos piden arremeter contra los culpables.
Yo sigo el consejo de un experto periodista como Diego Carcedo, cuya sobrada experiencia me arroja garantía “el que no tenga algo importante que decir que se calle”, porque es tiempo de solucionar lo mejor posible lo que nos ha caído encima.
Lo demás, de momento, huelga.
Y me viene a la memoria un estudio que leí hace años “de cómo comportarse cuando hay desastres naturales” y, resumiendo, decía: Si no tienes algo que realmente ayude a la situación, estás estorbando.
Habrá tiempo de conocer el qué o quienes el cuándo y el porqué, pero ahora, lo que nos interesa el “cómo” salir de esto.
P.D.- Ya habrá tiempo de criticar y pedir responsabilidades. Para mí, si China tuviese un régimen democrático, con prensa libre, el virus no habría llegado, o al menos con tanta facilidad porque nos hubiésemos prevenido; pero ahora, importa priorizar y controlar, para salir de la pandemia.