Asamblea en Murcia 2011
En un ambiente más cordial y amigable que cuando hay elecciones próximas, se celebró la Asamblea de Murcia y Albacete, precedida de todas las anteriores, en los diferentes almacenes de Madrid y nuestro Arco Mediterráneo, en las cuales según me dijo el propio Presidente en la antesala mientras charlamos de otros asuntos, no hubo casi debate.
Con poca afluencia de socios, se tuvo que retrasar media hora según lo previsto, la segunda convocatoria, por la falta de cuorum.
167.000 € de desequilibrio es el balance final; o sea, el cash flow. Pérdidas, posiblemente como consecuencia de los despidos.
El Presidente por su parte, dibujó el panorama sanitario actual, “muy politizado”, con un ataque feroz a las oficinas de Farmacia, e hizo un análisis aún más desolador del futuro con la crisis europea en general y en España en particular. Mencionó la salida de cada vez más medicamentos del canal de farmacia yendo a parar a los Hospitales y animó a defender unidos nuestros legítimos derechos.
<La cosa está jodía> creo en definitiva, que es el resumen.
Destacable fue el cambio de Estatutos sobre los fondos que los socios como socios tuvimos que depositar como imperativo, y que ahora, una vez se rebase el 10 % del total de esos fondos, no se pueden rescatar. Y el aumento del nº de socios (+ 118) quedando en 3731, que el Director General marcó como dato importante.
La “pasividad del farmacéutico” cuando no es justificada, se convierte en la causa de nuestros desastres. Desde antes del 2000 llevo escribiéndolo, clamando en el desierto, mientras observo el perturbador descenso de nuestra profesión, sin que casi nadie me haga caso, y menos aún nuestros dirigentes. En fin, estoy de acuerdo con la exposición de actualidad del Presidente Abril y me sumo a ese deseo de acción. De nuevo hay que repetir que cualquier tiempo anterior fue mejor en nuestras farmacias. En Octubre de 2010 cuando dejaron de pagarnos por falta de financiación (o por el despilfarro de la Seguridad Social como queráis llamarlo) haciéndonos de nuevo los únicos “chivos expiatorios” del gasto farmacéutico, escribí: ¿Acaso hemos incumplido nosotros la parte que nos corresponde del Convenio para que dejen de pagarnos?
Ahora viene el verano, una calma temporal, que ya veremos si en el próximo Octubre, no se transforma la calma que precede el temporal.