Provocar fusiones
Provocar…
…como hizo la gran artista Andrea Fraser en el Guggenhein de Bilbao – es un arte y un estilo si como todo en la vida se hace bien. A mí me dio buen resultado cuando lo utilicé para ayudar al cambio en el 2.000 y a que algunos de mis compañeros de la entonces Alternativahefame subiesen al poder en 2004 (para aprender). También ha provocado “revuelo” en el mundo de la Distribución Farmacéutica de capital farmacéutico la la noticia de la pretendida <fusión-macrofusión> de la Cooperativa malagueña Cofarán con Cecofar y una gran parte del Grupo Farmanova, provocando la dimisión de cinco Consejeros y tres interventores de cuentas; aunque desde mi punto de vista – para los que sepan “leer entrelíneas” la anunció su Presidente Leandro Martínez (al que respeto valoro y comparto mesa cada año en la caseta de feria <La Rebotica>) en la entrevista que le hice a finales del verano de 2015. Ahora, lo ha hecho oficialmente.
https://www.tribunajirafa.com/entrevista-leandro-martinez/
La noticia, ha provocado inquietud en todo nuestro sector.
La anécdota es la conversación – entre un murciano y un malagueño – que me mandan unos compañeros que han asistido hace unos días a la concentración <Farmajoven Ibiza `16> acerca de la pretendida Fusión:
¿Qué pasa con ustedes “Pixica”? ¡Qué los sevillanos os la van a meter doblá! dijo el murciano al malagueño.
No me toques los coo… pixa, que ya veremos a ver por donde os la meten a vosotros los madrileños como se presente Abril otra vez a Hefame y gane las elecciones, le contestó el malagueño.
P.D.- Habrá que reírse y después reflexionar si provocar una fusión así, es tan bueno, o no, como dicen. ¡Ojalá vengan tiempos interesantes! Es una famosa maldición china. Para ser libres de elegir nuestro destino deberíamos preguntarnos si en nuestro porvenir profesional es prioritario, ahora. Campanadas de fusiones alertan al colectivo/ novedades tan inciertas como interesantes asoman amagadas/ se oyen crujidos de rupturas/ es la enfermedad de las ideas/ que alarmadas vuelan en desbandada como palomas/ rompiendo la unidad.
Hay valores en juego que provocan pensamientos con sus pros y contras; como el de la pérdida de la identidad, el económico, el trato personalizado la libertad de expresión del socio (para que nuestra voz tenga peso cuando se trata de una Cooperativa) y algunos otros asuntos.. tan interesantes como interesados.
Si usáramos el sonar – como hacen los barcos para detectar obstáculos con el eco que las ondas le devuelven para no chocar y corregir el rumbo – tal vez tantearíamos con más precisión para que no ocurra lo que ocurrió a Hefame en aquel costoso viaje que hizo fragmentando el colectivo, y no le llevó a ninguna parte. Para que esto no ocurra más vale controlar el futuro que sufrirlo.