Los fotógrafos
Observando los ojos de estos animales (foto hecha hoy (10/12/24 por la fotógrafa Madelín Martínez), noto en su mirada -aparentemente inexpresiva – muchas sensaciones:
La calma con la que nos observan, con esos ojos tan vivos; y al mismo tiempo tan atentos. Yo creo que se trata de una familia. La madre es la que está sentada y los hijos (un macho y dos hembras) de pie.
La autora de la foto es Madelín Martínez. Una fotógrafa y amiga cubana, que vive en Florida y me la envía como regalo de Navidad. Es el amor, y la felicidad, de esa familia de patos, que han nacido y viven – de momento – en el jardín de su casa en EEUU. Un jardín <bastante amplio> donde los animales descansan tranquilos. (Ella me enseñó que siempre es necesario que se vean los ojos abiertos de los animales, para que la foto sea correcta); y esta foto ¡es muy buena!
La siguiente foto es del farmacéutico y amigo malagueño Gerardo Mora, que se ha hecho “granaíno”, y que sin ser profesional como Madelín, es un «artistazo de las imágenes» (desde toda la vida, que le dio por este arte). Es poco hablador, pero sus imágenes saben captar la belleza; porque verla, no es tan difícil como descubrirla. Sus cientos de fotos publicadas en libros y videos son para mí, como la música.
El artista lo descubre para que otros la disfruten.
Los fotógrafos, en este caso, representan esas minorías que con sus instantáneas, nos embellecen la existencia (y si son amigos, nos dan «los buenos días»).
La siguiente, también es de cámaras. La I.A. utiliza la imagen (pero con otros fines).
Ese patio navideño, como los cuatro patitos, a mí me dicen mucho de sus autores, y de la vida. De la calma, de la paz que disfrutamos sin apreciarla demasiado, de los artistas que deberíamos de cuidar como <oro en paño>; en vez de seguir manteniendo a políticos ladrones y corruptos, que en vez de favorecernos en esta tarea de existir, nos crean problemas quebrando las normas de las buenas costumbres, la ética, y la paz.
P.D.- Feliz Navidad y especialmente para esos valencianos que han sufrido La Dana, y que como la compañera Inma Canet Sala, siguen luchando por los más desfavorecidos. Todo depende «del cristal con que se mira».
Gracias Valentin, Por hacerme parte de tu post. lo aprecio mucho .
Si no hay nada como contemplar la naturaleza y observar a cada una de las criaturas que nos rodean a diario , constantemente nos estan ensenado cositasssss.
Gracias Valentin por este nuevo artículo navideño , dedicado a los que disfrutamos captando imágenes .
Un fuerte abrazo amigo. Feliz Navidad desde Granad
Una maravilla de fotos y de comentario que transmite sinceridad y cordura.
Aunque no nos conocemos (que yo recuerde) todavía, agradezco tus palabras, que me animan a seguir en esta tarea. Gracias.
Magnifico artículo como siempre.
Gracias Hermano. Un abrazo y Feliz Navidad.