Entrevista con Enrique Ayuso, Presidente de Hefame
Antes de la entrevista que vais a poder leer a continuación, tuvimos un encuentro, al que acudió también Paula Payá (La reciente Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia) lo que dejó bien claro, que La Cooperativa Hefame y el Colegio, están unidos. Como boticarios, durante algo más de una hora, hablamos de nuestra profesión, su pasado, su presente y el futuro que nos aguarda.
Trabajar para seguir creciendo, usando protocolos para controlar mejor los asuntos comerciales, y “sin complejos”, remando todos juntos, en la misma dirección es nuestra estrategia.
¡Sin complejos! Insistió con determinación el Presidente; y unidos con un nuestro Colegio, con FEFE con SEFAC, y estableciendo alianzas con la industria, y con otras agrupaciones, para seguir defendiendo nuestro Modelo de Farmacia – reconocido por expertos como el mejor del mundo – y que durante la pandemia se ha visto reforzado por la sociedad española, dijo.
Brilló, ese <Espíritu de Servicio> al que todos deberíamos estar agradecidos; porque todos queremos el bien de nuestra profesión; pero unos hacen más que otros para que sea posible, y es justo reconocerlo. “La Comunicación”, les recordé, es necesaria y oportuna, para realizar ese proceso, que tanto favorece <el Estado de Bienestar>.
Creo que para todos en general, conservar nuestro Modelo es primordial para ello, y contemplar la UNION de estos dos recientes Presidentes de La Región de Murcia es un buen ejemplo de la renovación democrática. P.D.- Es ser progresistas y a la vez conservadores; algo que representan ambos Presidentes. Estamos en el principio de una nueva etapa, que augura buen porvenir.
Pregunta: Desde que eres presidente, ¿ha habido cambios en la empresa destacables?
Lo cierto es que hemos realizado un trabajo muy intenso en estos seis meses. En primer lugar, hemos cumplido nuestro compromiso de establecer un plan estratégico a dos años, que consideramos que era vital en las circunstancias tan excepcionales que ha provocado la pandemia.
El panorama social, económico y político es muy cambiante, y tenemos que estar preparados para mantenernos estables en una situación que no lo es. Trabajar a corto plazo nos permitirá adaptar nuestras acciones a los nuevos escenarios, que se prevén muy dinámicos, ser más ágiles en el caso de que debamos reorientar nuestras estrategias, reducir el impacto en la empresa de posibles cambios de rumbo y garantizar que estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad.
Una de las novedades que ha traído consigo el nuevo plan estratégico 2021-2022 ha sido que, por primera vez, la Responsabilidad Social Corporativa ha adquirido categoría de eje estratégico. Esto revela la importancia que damos al compromiso social y ambiental de la empresa. Creemos que, en un mundo global, el cuidado del planeta y su conservación para las generaciones futuras es un asunto de todos y que cada uno debemos hacer lo que esté en nuestra mano para cuidar y proteger los derechos de los demás, a través de nuestra responsabilidad social, y del ecosistema, a través de la responsabilidad ambiental. La RSC no es para nosotros un programa de acciones que tenemos que desarrollar sino una actitud ante la vida y el mundo, una forma de ser. Cabe destacar que Hefame es una cooperativa y el carácter solidario es, por tanto, parte de su naturaleza.
Además de todo lo anterior, a lo largo de todos estos meses, hemos retomado y fortalecido contactos con organizaciones e instituciones del sector para establecer líneas de colaboración que nos permitan defender unidos ante las administraciones públicas un mayor protagonismo de las farmacias en el sistema de Salud español. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y desde todos los ámbitos de la Cooperativa: los farmacéuticos están preparados y dispuestos a hacer mucho más por la población y es necesario que las administraciones cuenten más con ellos a la hora de organizar el Sistema de Salud. Entre las organizaciones con las que nos hemos reunido se encuentra el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, con cuya presidenta, Paula Payá, estamos colaborando ya para emprender acciones que desemboquen en el refuerzo de la farmacia asistencial. Ambos estamos convencidos de que así debe ser y lo vamos a defender donde sea necesario.
La mejora del servicio a nuestros socios es un asunto del máximo interés para Hefame. Antes y después de acceder a la presidencia tenía y tengo muy claro que nuestro principal objetivo es garantizar el mejor servicio a los socios. La construcción de nuevos almacenes y la ampliación o mejora de aquellos que necesitan cambios forman parte de nuestro compromiso con ellos. En este sentido, el almacén de Valencia, que aliviará la actividad del almacén regulador de la Cooperativa en Santomera, nos permitirá agilizar el servicio a los socios y seguir creciendo.
Pregunta: La salud es la piedra angular de la Sanidad y como agentes sanitarios podemos favorecerla. ¿Cómo trata nuestra distribución de conseguirlo?
Indudablemente. Como le decía, los socios están en el centro de nuestras políticas, y esto tiene un sentido que va mucho más allá, porque cuidar de nuestros farmacéuticos es proteger la salud de los ciudadanos. Es de nuevo una muestra de que la responsabilidad social está en el origen de nuestras acciones.
La defensa del modelo de farmacia y del modelo cooperativo de distribución ahonda precisamente en esa idea. El modelo mediterráneo de farmacia está concebido, precisamente, para garantizar que todos los ciudadanos de nuestro país vivan donde vivan, tengan acceso a una farmacia, ya sea en el centro de una gran ciudad o en el lugar más remoto. Esta es la grandeza de nuestro modelo y lo que lo hace único en el mundo. Lo tenemos que defender por el bien de todos los españoles. Y el modelo cooperativo de distribución es la continuación de ese espíritu solidario de servicio. El hecho de que nuestra empresa sea una cooperativa de los farmacéuticos garantiza a su vez que la distribución llegue a todos los lugares en los que se encuentran las farmacias, ya sea en el centro de las ciudades o en esos lugares alejados a los que aludía anteriormente. Es importante recordar que el transporte de medicamentos a esas farmacias se hace a pérdidas, pero está siempre garantizado. Hefame ha defendido y defenderá nuestro modelo ante las administraciones, las instituciones y cualquier foro que pueda servir de altavoz a nuestras demandas en este sentido, que estoy seguro que son las mismas que las de los ciudadanos.
En relación con la salud, también me gustaría recordarle que Hefame ha puesto a disposición de sus socios la Farmacia F+, que es un proyecto innovador de farmacia, que ofrece atención farmacéutica digital y totalmente profesionalizada y monitoriza los datos de salud de sus pacientes, creando historiales personalizados, realizando el seguimiento de parámetros como peso y medición de IMC, tensión arterial, oxígeno en sangre, glucosa y hemoglobina glicosilada, colesterol y triglicéridos, crecimiento de bebés y niños… y establece un sistema de alertas y notificaciones para comunicarse con los pacientes en caso necesario y genera informes de derivación a profesionales médicos, entre otros muchos servicios.
Además, los pacientes de la Farmacia F+ disponen de una app que les une a su farmacia y les permite consultar en cualquier momento todos sus datos de salud, mediciones, gráficos y alertas, cuenta con un chat directo con su farmacéutico para cualquier consulta que necesiten 24×7, además de darles acceso a eventos y posibilidad de solicitar cita directa con el profesional sanitario y ofrecerles la posibilidad de comprar online, consejos, promociones….
Se trata de poner la salud, el consejo del paciente, la mejor garantía de compra y toda la experiencia profesional al servicio de la salud pública, tal y como demandan los tiempos y los ciudadanos.
Pregunta: Estamos padeciendo la pandemia por no cuidar el medio ambiente; las bolsas de plástico asfixian a multitud de animales marinos… ¿qué quedará de nuestro mundo en el futuro ¿No crees que Hefame podría colaborar más, por ejemplo, recogiendo los restos de plásticos y otros desperdicios que se usan como envoltorios, así como diseñar envases más ecológicos de la marca ia, para ser más cuidadosos con el medio ambiente, dar ejemplo y colaborar a su sostenimiento?
Nuestro compromiso con el medio ambiente es absoluto. Somos conscientes de que la contaminación y, como usted refiere, los plásticos están poniendo en peligro el ecosistema y afectando a la fauna y la flora de nuestros océanos. Por eso estamos llevando a cabo acciones que demuestran nuestro compromiso de responder con responsabilidad como lo estamos haciendo. Para empezar, le diré que nuestra apuesta por reducir el consumo de plásticos no es un proyecto de futuro, sino una realidad. Por ponerle un ejemplo, hemos sustituido las botellas de plástico por otras de aluminio que se pueden rellenar; nuestras máquinas expendedoras ya no venden agua envasada en plástico y hemos dotado nuestras instalaciones de dispensadores o fuentes con tratamiento de ósmosis para evitar la compra de agua envasada.
Además, nuestra marca propia ia fomenta entre los consumidores el reciclaje de sus productos y en 2020 cerca de 120 referencias de ia ya incorporan el símbolo para el reciclado de envases. Se trata de un sistema voluntario de información para ayudar al consumidor a la correcta separación de envases para su reciclado. Estas 120 referencias suponen aproximadamente el 20 por ciento de la marca y entre ellas se encuentran las de mayor rotación: los geles de baño. En 2020 se han puesto en el mercado más de 3.200 millones de unidades de productos de ia de estas 120 referencias, que incorporan el símbolo del reciclado.
Sabemos y creemos en la importancia de cuidar el medio ambiente. Por este motivo, desde nuestra marca propia continuamos realizando esfuerzos para poder disminuir el impacto medioambiental de la fabricación y distribución de nuestros productos ia. Hemos realizado un importante esfuerzo para conseguir la reducción de los materiales empleados en el packaging de algunos productos de nuestra marca, lo que ha supuesto que en el año 2020 hayamos reducido los residuos que hemos puesto en el mercado de manera muy significativa, eliminando más de 450 kilos de cartón y 680 kilos de plástico.
Estamos convencidos de que es importante ahorrar en el consumo de recursos naturales como forma eficaz de proteger el medio ambiente. Por eso, desarrollamos acciones como la digitalización de los procesos de Asesoría Laboral H+, que nos permitirá ahorrar más de 2,6 toneladas de papel en cinco años, al eliminar el formato físico de las nóminas que gestionamos para los socios y digitalizar la tramitación de los modelos de declaración fiscal que les mandamos trimestralmente.
Pregunta: La cooperativa nació con Pepe Ruiz-Séiquer y la ayuda de otros compañeros como Luis Egea; después la expansión la realizó Paco Vicente Ortega… y otros muchos compañeros, creando el Grupo Hefame con sociedades anónimas, como recoge Píldoras y posdatas, y gracias entre otras a la exportación, donde Encarna Zamora tuvo un gran protagonismo, la empresa se convirtió en poco tiempo en la segunda distribuidora de España después de Cofares, ocupando con gran visión El Arco Mediterráneo, donde la densidad de población iba creciendo con el turismo, que era la riqueza más preciada de nuestro país.
En esos 50 años que se celebraron por todo lo alto en el 2000 Hefame sufría sus primeras grietas debido a los problemas internos en un Consejo Rector demasiado longevo (donde apenas hubo cambios en sus largos años de mandato), que desencadenaron una grave crisis, que se tardó en reconocer durante al menos una década, perdiéndose en ella muchos activos, valores, posición en el mercado nacional y, sobre todo, tiempo.
Quizás el intento de fusión con Cofares (para intentar ocultar problemas, entre otras cosas) y que gracias a una fuerte y organizada oposición se pudo evitar, salvando nuestra identidad dio un giro, reconociendo al menos los problemas y saliendo del peligro gracias al apoyo de los socios.
¿Deberíamos anticiparnos a los sucesos y sobre todo no perder el tiempo con cantos de sirenas?
Indudablemente, la época en la que la Cooperativa inició su expansión marcó un hito en su historia y fue determinante en su crecimiento. Y, como usted dice, las empresas atraviesan siempre momentos mejores y peores, pero todos esos momentos son los que construyen y enriquecen su historia.
Respecto a la existencia de consejos rectores demasiado longevos, me gustaría recordar que esa longevidad hoy es más complicada porque nuestros estatutos ya no permiten mantener la presidencia más allá de ocho años.
Sobre la anticipación le diré que estoy de acuerdo y considero que anticiparse a los problemas es clave para afrontarlos con éxito. Debo decir, en este sentido, que gracias a nuestra anticipación, hemos podido mantener la estabilidad de Hefame en estos tiempos tan complicados de la pandemia. Antes de que llegara el covid a España, nosotros ya anticipábamos parte del impacto que podría tener en nuestra cooperativa y constituimos un comité de crisis que nos permitió estar preparados a tiempo para el teletrabajo, la implantación de protocolos de seguridad en nuestros almacenes, la organización del servicio a las farmacias y tantas otras cosas que vinieron a alterar nuestra dinámica de trabajo.
La digitalización es, claramente, una forma de anticipación. Durante años estamos liderado la transformación digital de las farmacias, y los resultados demuestran que lo hemos hecho bien.
La diversificación, el crecimiento sostenible, la tecnología digital avanzada son ejes de nuestro plan estratégico, que se suman a los mencionados, que revelan nuestra inquietud por la anticipación a la que se refería.
Pregunta: Hefame nació con ADN muy de campeón, superando límites. ¿sigue formando parte ese espíritu deportivo contemplando la posibilidad de desarrollarse plenamente o ha puesto límite a la expansión.
Claro que sí. Ese espíritu, como dice está en nuestro ADN. De hecho, año tras año seguimos creciendo y expandiendo nuestra cooperativa. Ahora hemos acabado las obras de nuestro centro regulador de Valencia, que ya está en fase de prácticas, como le decía, y estamos haciendo instalaciones, ampliaciones y mejoras en otras ciudades como Cartagena, Almería, Gerona…
Como sabe, nos hemos consolidado como terceros del país en nuestro sector en cuota de mercado, pero somos líderes en tecnología. Nuestro espíritu siempre nos va a llevar a seguir adelante, a crecer y a alcanzar nuevas metas. Crecer nos dará más tamaño y eso nos permitirá ser cada vez más fuerte y que la voz de nuestros socios se escuche con más nitidez en las instituciones que pueden hacer crecer también la profesión y protegerla.
Pregunta: ¿Has pensado cómo solucionar el desabastecimiento de medicamentos esenciales que hemos padecido en los últimos años?
En mi opinión, es un problema cuya solución habría que enfocar desde un punto de vista global, ya que existen numerosas variables que escapan al control de la distribución. La globalización, las fusiones de laboratorios, estrategias comerciales en la industria, las políticas sanitarias de los diferentes países, etc., hacen complicado la gestión de este tipo de medicamentos, pero es un problema que se sufre a nivel internacional. Lo estamos viendo actualmente con las vacunas del covid-19. Es una interesante pregunta que a menudo está encima de la mesa en los foros y que requiere un análisis muy complejo.
Pregunta: Supongo que las relaciones con nuestro COF son importantes. ¿Cómo lo llevas? ¿Estáis unidos o sois independientes?
Las relaciones con todos los Colegios donde tenemos presencia son inmejorables, como no puede ser de otra forma. El apoyo a las instituciones que nos representan debe ser total. Debemos trabajar unidos para defender a la farmacia ante posibles ataques de fuera del sector, reforzar la farmacia asistencial y el peso de la farmacia en el Sistema de Salud.
Pregunta: En este acelerado y desconcertante momento en que vivimos, la profesión tiene riesgos que antes no había ¿Qué opinas de Amazon? ¿Cómo lo contempla Hefame?
Esta es otra de las cuestiones ante las que estamos actuando con agilidad. Grupo Hefame lleva años apostando por la venta online, pero defendemos a ultranza que se haga a través del canal farmacia porque es el que ofrece al paciente la máxima garantía de los productos que adquiere y que cuenta con un profesional que le aconseja y le guía.
La plataforma fmasonline es el claro ejemplo de lo que entendemos que debe ser un e-commerce de farmacia: una plataforma que dinamiza el tráfico hacia las webs de las farmacias (cada farmacia tiene su propia web personalizada) y que siempre son las farmacias las que realicen la venta. Esto es clave en nuestra plataforma y lo que nos hace diferentes.
Pregunta: ¿Se piensan actualizar nuestros estatutos?
La revisión de los estatutos es algo que hacemos de forma permanente. Existe, de hecho, un comité, del que forman parte 15 socios de todos los almacenes de Hefame, que analiza, debate, propone y estudia posibles cambios para que los estatutos estén actualizados. En los tres últimos años se han acometido reformas varias, como la modificación del PEC, y este mismo año se van a proponer modificaciones de artículos que están relacionados con leyes derogadas con el fin de que actualizarlos. Creemos que es esencial que los estatutos estén continuamente sometidos a revisión y que se adapten a los cambios que puedan producirse en la sociedad, en el sector farmacéutico y en la distribución.
Pregunta: Desde que en 1950 se fundó la Cooperativa siempre ha habido una fuerte sensibilidad a los que fallecían mediante ayuda económica entre el resto de compañeros (al principio de forma voluntaria y más adelante, con una aportación. ¿No crees que debería revisarse y actualizarse?
Consideramos que la derrama por fallecimiento actualmente es adecuada y está cumpliendo el objetivo para el que fue establecida, que es dar un respiro a las familias de nuestros socios fallecidos. Entendemos que la cuantía que se hace llegar a los socios mediante el procedimiento de aportaciones voluntarias es bueno, y puede estar seguro de que en el momento en que los socios consideren que se encuentra desfasado adoptaremos las acciones necesarias para modificarlo.
Pregunta: El proyecto HFM-Las Vegas para farmacéuticos jubilados se quedó en agua de borrajas. Te lo enviaré para que lo consideres.
En este sentido, puedo decirle que el plan estratégico de los próximos años está muy bien definido y se centra en proyectos productivos y de consolidación, que sigan permitiendo un crecimiento estable de nuestra Cooperativa, y no contempla la posibilidad de retomar este proyecto que indica. Si los socios lo consideraran más adelante, habría que estudiar si es conveniente u oportuno reactivarlo.
Pregunta: La costumbre, con su rutina diaria, casi siempre anestesia; y sin darnos cuenta, no valoramos las cosas en su justa medida, ni damos importancia a los peligros que se nos cuelan, ni somos conscientes de lo importante que es comunicarnos. ¿no crees que deberíamos activar valores como la comunicación, viajes turísticos, eventos culturales con más frecuencia entre los socios?
En este sentido, cabe recordar que la cooperativa organiza todos los años un encuentro informativo y de convivencia para jóvenes farmacéuticos, que son la cantera y el futuro de nuestra cooperativa y que siempre es un éxito de convocatoria.
No obstante, si los socios demandan nuevas actividades, lo podremos estudiar.