¿GANAS DE OTOÑO?
Para mí, los años comienzan cuando muere el verano y empieza el otoño. Cuando la luz radiante del sol se hace mortecina, y el calor va agonizando. Cuando la estación manda con su transformación, el sencillo paso del tiempo; y no porque el calendario imponga que el año termine en Diciembre, sino el sol con sus cambios de luz y temperaturas, marcando a la vez, el fin y el inicio del cambio.
NECROLÓGICA
El pasado 6 de Agosto de este caluroso verano, falleció en su casa de Ontinyent Vicente Montés Penedés, tras una larga enfermedad, que no le impidió sin embargo, seguir poniendo sentencias en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Vicente fue mi defensor cuando en 2003 me denunció el entonces Consejo Rector de Hefame por denunciar –sin ir al juzgado — en mis escritos, los fallos, las faltas y los excesos. Pero nuestra relación enseguida saltó del plano profesional al amistoso. La culpa la tuvo, su gran afición y entendimiento de la ópera. En Murcia, gozaba de la amistad de tantos amigos y compañeros de nuestra Universidad – en la que fue Catedrático de Derecho Civil y dirigió la Tesis de nuestro actual Rector – que cuando la visitaba, me honraba pasando por mi botica acompañado de sus amigos profesores. El último año perdió la voz, lo que nos obligó a comunicarnos por correo. El mismo día de su muerte recibí el último. Desde esta web que el mismo defendió defendiendo la libertad de expresión razonable, añoro ahora su presencia como un peso insostenible. Como la abundancia triste de la ausencia sin esperanza.
Amparo – su mujer – y sus hijos, ya imaginan como he sentido su muerte: con el dolor irracional de quien no puede entenderlo. Teníamos proyectado un viaje a San Petersburgo y un concierto – de música rusa – para cuando saliese de esa enfermedad que se lo ha llevado, y que tan seguro estaba yo, de que la superaría.
Te has transformado en un recuerdo de sencillo lujo, para los que te apreciamos, pero yo se que formas parte de la Eternidad.
MALENTENDIDOS
Cuando los mezquinos intereses sustituyen a las voces críticas, no violentas, y la epidemia de conformismo crece, lo único que se puede esperar es deterioro progresivo. ¡Decadencia! Valga como prueba, la pérdida del sentido común.
Y lo peor de la degradación política en la que estamos, es que lo entendemos como si fuese “normal” y pocos “cuerdos” le dan mayor importancia. ¿Hasta qué punto tendremos que descender –escribía José María Carrascal – para que reaccionemos?
¡Fuera mensajeros! Dicen orgullosos los que no aceptan ni tienen sentido de la crítica; y muchos no se dan cuenta de que si no fuese por unos cuantos “mensajeros” que todavía tienen el valor de alzar la voz contra las injusticias, la sociedad no avanzaría.
No puedo olvidar a Salvador Ibáñez, cuyo valor hizo, que se escucharan y aprobaran las razones de los farmacéuticos valencianos; y otros muchos compañeros, que han tenido la dignidad de expresar sus opiniones criticando posturas o acciones con las que no están razonablemente de acuerdo, y gracias a ellos, hemos obtenido progreso y bienestar en nuestra profesión.
Es por actualidad, obligado nombrar a nuestro compañero y socio de Hefame Juan José de Torres (Fundador de La Plataforma en Defensa de nuestro Modelo Mediterráneo de Farmacia, en el año 2.000, que promovió con más de 4.000 socios farmacéuticos que le apoyamos, la recogida de 1,5 millones de firmas para cumplir la Ley de Iniciativa Popular; Fundador de La Plataforma ASUSALUD tan reconocida entre unos 200.000 usuarios de farmacia; Presidente de AFAL, y colaborador infatigable – con el apoyo del Colegio Farmacéutico de Valencia y otras Instituciones Andaluzas – de la defensa de los Derechos Farmacéuticos) que acompañado por el no menos reconocido intelectual Alejandro Domínguez Lorente, han sido recibidos por el Presidente y Consejo Rector de Hefame, para protestar abiertamente por el Código Ético, ya que se admite, como si nada grave ocurriese – según sus palabras – peleas vergonzosas entre altos dirigentes cuando se celebran Asambleas Generales (se refieren a la agresión que sufrió Pedro Guerrero, con lesiones en una oreja, por el actual Vicepresidente Juan Acosta), así como a la política de despidos, al uso de guardaespaldas por parte de nuestro Presidente y Guardias Jurados en las puertas de su Farmacia con dinero de Hefame, – según la misma fuente – o a mantener a un Director General “imputado” por la Ley. De Torres, que además es el Redactor Jefe de la Revista <Ética y Farmacia> afirmó, que ¿para qué un Código Ético?
El estrangulamiento de la comunicación entre el profesional farmacéutico, nuestros trabajadores y sus dirigentes se debe, a la falta de críticos; y esto es un freno para resolver nuestros problemas, que los resuelven los dirigentes como más les gusta y conviene.. Incluso muchas veces, como hemos lamentablemente visto y comprobado, contra los intereses del gremio. No se puede progresar, en democracia, si no se va acompañado de la crítica, – ¿cuántos hechos éticamente despreciables pasarían, si no, con absoluta normalidad?- y de exigir responsabilidades, o esta peste de pérdida de sentido común, arrasará con todo.
Lo mejor de la vida son los malentendidos suelen decir los cómicos.
No he entendido bien, que nuestro Colegio se haya conformado con que nos paguen sólo el 80 % del Seguro. Desde mi punto de vista, se ha convertido un asunto jurídico en político; ya que sólo era cuestión de ejercer nuestro derecho de hacer cumplir un contrato firmado. Y lo digo, porque pienso que en la crisis que estamos metidos, si hoy tienen apreturas para pagarnos, más adelante, tal y como se prevé leyendo a los analistas económicos más reconocidos, no va a ser más fácil, sino más complicado. ¿P0rque arriesgar? ¿Y porqué siempre nosotros?; sobre todo, cuando estamos viendo que los bancos ya no son inquebrantables y caer mitos como “compra una vivienda que siempre sube de precio”.
Malentendido es, como me decían algunos de nuestros trabajadores más antiguos de Hefame durante el Juicio que se celebró a primeros de Julio: estar toda una vida dejándose la piel en el trabajo para hacer La Cooperativa mejor, con la esperanza de que te arroparán después de treinta años, y en vez de eso, que te echen a la calle, porque no eres partidario de la política de desempleo o no le caes simpático al Director.
P.D.: <Ninguna decisión más en Hefame sin contar con vosotros> era mi propaganda electoral para implantar el voto electrónico, más seguro, económico y fiable que el actual, a través del móvil. Pues bien, Cecofar ya lo implantó este verano, y ayer estrenaban el aeropuerto de Madrid y Bilbao, algo muy similar para hacer más seguros y económicos los billetes de los pasajeros. ¿Cuándo en Hefame y en el Colegio?