España
(Siempre creí en los intelectuales que con “razones” defienden La Verdad)
La gente se negaba a decir España en aquellos años. Era como algo facha, como llevar la banderita de España en el relojito. Y yo no he variado en ese sentido. Dije España y digo España.
Uno de los motivos que ha movido a César Alonso de los Ríos (uno de mis admirados columnistas de ABC) en su espléndido libro «La izquierda y la nación», Alonso de los Ríos analiza con clarividencia la cuestión que le ocupa: «Se quiere borrar -denuncia el analista- todo signo de la España tradicional, de un Estado con coherencia y unidad. Se quiere vaciar el concepto de nación».
¿Cómo se puede evitar ese vaciamiento?
El periodista responde: «Es luchar contra el mar. La española es una de las cuatro o cinco culturas más importantes del mundo, de Cervantes a Calderón… ¡cómo negar esto! España es variopinta y rica. Yo creo que se va a seguir imponiendo la verdad de la realidad histórica de España»
… ha sido la incapacidad de la izquierda para entender la cuestión nacional:
«Yo dije España y sigo diciendo, veinticuatro años después, España. Y la izquierda sigue en buena medida sin entender el concepto nacional».
Y todo, por dejación: «Antonio Machado se da cuenta en plena guerra de que el concepto patria es aglutinador y solidario. Pero la izquierda carga su derrota sobre la idea de España. Aquello supuso una doble derrota para la izquierda: la propia de la guerra y la que se impone al despreciar ese concepto».
España es variopinta y rica
Yo creo que se va a seguir imponiendo la verdad de la realidad histórica de España. Con estas palabras escritas, creo que se puede comprender mejor. Lo que no se comprende, en este asunto es lo sospechoso que resulta que los medios de comunicación catalanes “no digan toda la verdad” aunque como aclara el presentador Cárdenas después de haber recibido millones del Gobierno de Artur Más, como la mayoría conoce.
P.D.- Y como soy un lector de este magnífico intelectual, desde hace tantos años, deseo que estas palabras que él mismo pronunció con tanto criterio y visión, estén adornando mi página e iluminando con Argumentos profundos de la Razón en estos difíciles momentos. España quiere a Cataluña porque Cataluña es parte de España.