Entrevista a Javier Climent (ex Presidente del COF de Valencia)
Hoy, Tribuna Jirafa entrevista a Javier Climent, que fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia en años muy complicados porque la Unión Europea, se empeñó en acabar con nuestro modelo regulado de farmacia, y por la acción del gobierno que pretendió, a través de una ley de sociedades profesionales, que las farmacias pudieran convertirse en sociedades de capital. Ninguna de estas cosas se consiguió, por la acción decidida del colegio de Valencia y el apoyo permanente de FEFE, que en ese momento presidía Isabel Vallejo.
Hoy, como ayer, la sorpresa que supone esta entrevista es como la de un regalo envuelto en papel de plexiglás, que al desenvolverlo, crece la expectación, por el contenido que lleva dentro,
Fiel colaborador del mítico Salvador Ibáñez, impulsó la Ley de Iniciativa Popular de principios básicos del medicamento, que algunos de los más mayores recordamos como una de las grandes gestas de la farmacia en España, al conseguir más de un millón de firmas de ciudadanos y contar con miles de farmacéuticos que actuaron como fedatarios en la recogida de firmas. La ley, aunque finalmente fue rechazada en las Cortes, dejó unas ideas y una doctrina que se ha mantenido en las leyes de farmacia aprobadas desde entonces como la consideración del medicamento como “bien esencial”.
Javier Climent, hoy jubilado tras la venta de su farmacia en Almussafes, no ha perdido el espíritu combativo ni el interés por la Farmacia, que tanto le debe, aunque está afrontando su nueva actividad con el humor que siempre le ha caracterizado, y la dedicación a los amigos y a muchas actividades lúdicas solo reservadas para esa edad dorada.
P. Cual es la vida de un líder en política farmacéutica cuando se jubila?
R. Yo nunca me he considerado un líder, estuve con uno que fue Salvador Ibañez; y formé parte de su equipo, y cuando accedí a la presidencia, tuve la suerte de estar rodeado de buenos amigos y colaboradores del más alto nivel: expertos en política farmacéutica, juristas de primera línea y buenos comunicadores.
Ahora que estoy jubilado trato de cuidarme física e intelectualmente: hago ejercicio todos los días, he implantado una dieta saludable y he hecho estudios reglados de enología y también de cocina, así como cursos en la universidad de valencia, que como todas tiene su parte de cursos y formación para gente mayor, este año ya me he matriculado en historia de la ópera porque la música es otra de mis aficiones, que por cierto comparto con muchos farmacéuticos que como yo están abonados a la ópera. viajar, disfrutar de la vida en Almussafes que es mi pueblo y donde ejercí…En fin, que de jubilado siempre hay algo que hacer …
Y, por supuesto seguir la política farmacéutica, por más que me digo que ya estoy jubilado, no puedo conseguir que lo que le ocurre a la farmacia, a mi colegio y a los farmacéuticos me sea indiferente. para ello tengo muy buenos amigos farmacéuticos con los que compartir y debatir en valencia, Madrid, Galicia, Almería, Murcia, y no puedo olvidarme del Club Farmacéutico de Málaga del que soy socio y he ido alguna vez.
P. Cual es su reacción ante cualquier suceso en política farmacéutica?
R. Sigo activamente la política farmacéutica tanto la del gobierno, como la de mi colegio o del Consejo General y me rebelo ante cualquier injusticia, aunque ya lo único que puedo hacer es hablar con los amigos que todavía están en activo y tratar de aconsejarles.
P. Estamos ahora mejor o peor que en los años en que fuiste presidente?
Sinceramente creo que estamos peor porque las redes sociales no son un buen sustituto de las reuniones que teníamos hace años, a las que acudían cientos de farmacéuticos para informarse y tomar decisiones. Las redes sociales tienen de bueno la inmediatez, pero les falta poder profundizar en los problemas, cambiar impresiones sin prisa, y poder llegar a conclusiones meditadas. Quizá soy un poco nostálgico de los tiempos pasados, pero también entiendo que la sociedad ha cambiado y nos tenemos que adaptar a ella.
Ahora es más fácil la impunidad de las organizaciones para impedir que se reflexione sobre sus actividades y sigue habiendo miedo a significarse por parte de muchos farmacéuticos.
P. Cuál es la penúltima batalla que estás librando en política farmacéutica?
R. Ahora dejo pasar muchas batallas, pero hay una en la que me estoy implicando totalmente que es la aprobación de los nuevos estatutos del Consejo General porque serían mucho más opresivos y antidemocráticos que los del año 1957, que son los que todavía tenemos, porque, aunque desde entonces ha habido varios intentos de modificarlos, la Administración los ha rechazado como espero que rechace los que ahora están en información pública.
P. Pero cuales son los defectos de los Estatutos que ha sometido a información pública el Consejo General.
R. Los principales son la falta de transparencia, ya que todas las deliberaciones son secretas; la falta de democracia, que se manifiesta en la representatividad de cada colegio, ya que en algunos casos y en función del número de colegiados puede ser de 1 a 130, sobrevalorando los colegios con menos colegiados. Y otras muchas cosas como el olvido de que el Consejo General se financia finalmente por los colegiados, o que los presidentes deben llevar su voto comprometido previamente – cuando son cosas importantes – por acuerdos de Asamblea en cada colegio. Es incomprensible, además, que los estatutos no regulen el proceso electoral y otras grandes cuestiones, que se dejan a aprobación de reglamentos, en los que no es preciso consultar con nadie. Recomiendo a todos la lectura del artículo de Paco Martorell sobre los nuevos Estatutos, que recogen mucho mejor que yo el desastre al que nos llevarían.
P. Podrías ponernos algún ejemplo del desastre del que nos hablas.
R. Cuando empecé a ir a las asambleas del Congral, a mí me dejaba estupefacto cuando algún presidente/a de Colegio tenía que votar que no a una propuesta del entonces presidente y de su directiva, porque así lo habían decidido sus colegiados en asamblea, y votaba no, pero pedía disculpas………y lo peor el presidente del consejo le reñía por no saber manejar la asamblea.
Ahora lo acabamos de ver en Andalucía. El Consejo Andaluz ya se dotó de unos estatutos parecidos en esencia a los que ahora quiere dotarse el Consejo General y lo hemos visto recientemente con la cesión del 5% en los genéricos. Los Colegios no estaban obligados a consultar a los colegiados y aceptaron pagar, no se sabe a cambio de qué. Esta es la situación que puede reproducirse en el Consejo General, si el Ministerio decide una acción negativa para todas las farmacias, se podría aprobar en una sesión secreta de los presidentes, sin que los colegiados pudieran hacer nada para impedirlo.
Y recuerdo también, en una de las presentaciones de la LIP, con Salvador Ibañez en la mesa, yo estaba fuera con un compañero y salieron dos farmacéuticas y una le decía a la otra: “Ves como no somos tontas, todo el mundo defiende sus intereses, en cualquier campo, los farmacéuticos también y si no los defendemos entonces sí que somos tontos. ”El problema es que los colegios, los consejos autonómicos, el Congral se han caracterizado durante muchos años por no defender los intereses de los farmacéuticos porque para eso habría que haberles escuchado, habría que haber hecho asambleas y de ahí haber sacado las propuestas, al contrario se ha tratado de imponerles cosas con la eterna cantinela del “todo puede ser peor”……….No nos debe extrañar que los jóvenes farmacéuticos le tengan tanta fe a la “gestión” y tan poca a la lucha por sus intereses, mala cosa en mi opinión. Los estatutos deberían garantizar la participación de los farmacéuticos, transmitir una buena información y no asegurarse de que los farmacéuticos van a ser obedientes porque sus expectativas se van a ver siempre frustradas
P. Y tú que estás haciendo para impedirlo.
R. Aunque poco puedo hacer, estoy haciendo mis deberes: he hecho alegaciones en contra de los estatutos en el Ministerio, como puede hacerlas cualquier colegiado y he firmado el “Manifiesto a favor de un Consejo General democrático y transparente” al que a finales de agosto y se habían sumando 160 farmacéuticos de toda España y que sigue recogiendo adhesiones.
P. Algo que te gustaría añadir:
R. Si que todo el que pueda estar de acuerdo ponga un e-mail a info.manifiesto24@gmail.com, dando su nombre y provincia y diciendo simplemente “me adhiero”
P.D. Esta tribunajirafa.com está siempre «abierta», y «escucha», a cualquiera que quiera opinar (para que la información se enriquezca),