Dos Joyas
Conozco dos casas rurales con el nombre de “Joya”; y realmente puedo asegurar que ambas hacen honor a su nombre. La «belleza» tiene allí su hogar.
Una de ellas, es de una pareja de intelectuales, que ellos mismos la construyeron en el corazón del Valle de Ricote, cerca de Villanueva de Ojós, entre naranjos y limoneros, y por donde el Río Segura la atraviesa. Son casas tipo árabe (jaimas) en un entorno de lujo. Amaneceres y atardeceres oliendo a azahar, rutas cercanas para senderismo por dentro de la finca rodeada de montañas, y gastronomía muy próxima en Archena, Villanueva y Ricote. Llanos Girón y Asis Pazo son los dueños.
La otra Joya, en Velez Rubio
La otra Casa Joya, (guesthouse restaurant) está en casi la cumbre de una gran cordillera montañosa, donde el vértigo no existe (porque la hermosura del lugar lo prohíbe) en el término de Vélez Rubio, en dirección de Santa María de La Nieva. Es un antiguo cortijo de casi cinco hectáreas, también en un entorno donde reluce el silencio y brilla La Naturaleza como en el Valle de Ricote. James y Mari son los dueños.
Él es cocinero de toda la vida (en Londres tuvo restaurante durante años con el actor Michael Caine) y ella es ingeniero de telecomunicaciones. Se degusta lo mejor de la cocina inglesa, de carnes excelente – porque él mismo elige los corderos – y pescados y mariscos también. Como en la anterior «casa Joya», La Naturaleza es La Reina.
Si Llanos y Asís son parientes míos, James y Mary son mis amigos íntimos.
Ocurrió hace “Diez años”, después de visitar con una pareja de boticarios -ella y él – de Lorca (MUrcia) que me invitaron a La Casa Joya de Vélez Rubio, a pasar un caluroso fin de semana de Agosto, aficionados como yo, a las presentaciones de libros; porque mi colega, además de boticario es dueño de una Editorial.
Al finalizar la estancia (era Domingo por la mañana recuerdo) Mari me pidió, por favor, si podía darle mi teléfono, ya que tenía a su única hija estudiando Bellas Artes en Murcia y no conocía a nadie. Con gusto se lo di. Y a los dos años aproximadamente (era el mes de Octubre) me llamó para decirme “mi hija no se encuentra bien y restaurante lleno con clientes, ¿puede ayudarme?”.
Fui a buscarla. Tenía unos veinte años. Estaba realmente mal. La llevé a urgencias del Hospital. Allí pasó toda la noche. Por la mañana le dieron el alta, pero casi no podía andar de los dolores de huesos. Como profesional acostumbrado a ver casos, llamé a un médico amigo, «de muy buen ojo clínico» que trabajaba en Rehabilitación y me hizo el favor de observarla. Pidió una ambulancia en seguida, y la llevaron a La Arrixaca (Murcia), donde la operaron al día siguiente de urgencia, del corazón. La operación duró varias horas, y la recuperación casi dos semanas, pero fue un éxito.
Después la joven se marchó a Londres y siguió varios años con estudios de Arte superiores, becada por el gobierno inglés. Cuando viene de vacaciones, en algunas ocasiones voy a recogerla yo mismo al aeropuerto de Alicante, y algunas veces pernocta en mi casa. Se ha hecho famosa por méritos propios como fotógrafa. Y en EEUU la llaman por sus trabajos.
P.D.: Ella es Shyngi Rice, la joven que iba a venir a cubrir el reportaje. https://bluespit.co.uk/ o su perfil en Instagram @bluespit. Sus padres pasan una semana en mi casa de verano durante las fiestas de moros y cristianos en Almoradí (donde como dicen los franceses «los amigos de mis amigos son mis amigos», y yo subo a su montaña cuando el otoño empieza a despuntar.