De paso
Como una polución atmosférica “de paso” pasarán, como pasará esta Pandemia.
Con tanta globalización se ganan muchas cosas y se pierden otras tantas; entre ellas, “las esencias” como individuo, como español, o hasta como usuario de la lengua castellana; o sea, nuestra identidad.
EEUU y Rusia ya no son las potencias más importantes, desde la hegemonía de China, cuyo Partido Comunista, acaba de celebrar su centenario, gracias al sólido sistema de vigilancia, sobre todo tecnológico, que es un buen “aviso para navegantes”; además de su alianza con la URSS pues tienen en común el comunismo y tienen como adversario a EEUU. Un panorama distinto al de hace tan sólo 10 años.
España está perdiendo su identidad con el cáncer del nacionalismo – que esta Tribuna dibujó hace años – y que no tardará, lamentablemente, en extenderse. Hemos dejado de sentir nuestra Patria y nos han dividido dañando los valores que, apenas hace 50 años, eran nuestros guías y nuestros cimientos. Son realidades con las que hay que contar porque están ya ahí, debido, tal vez, a que “en los buenos tiempos se sembraron malas simientes que han dado lugar a malas épocas”.
Hasta el castellano, tu lengua materna, se va perdiendo rodeado de tanto anglicismo y terminaciones relativas al género; ¡y mírate, porque a la velocidad en que vivimos tal vez cuando te pares un momento y te hagas “un selfie” veas un robot chino controlado por 5G reflejado en el móvil que te dice dónde has estado qué has hecho y qué debes hacer! No creas que esa realidad está tan lejos.
Si echas un vistazo a los medios, ves cómo el propio Gobierno de España deslegitima a La Justicia, y el PSOE un partido de Estado que pasa de puntillas mirando hacia otro lado. De la Monarquía parlamentaria y de las víctimas del terrorismo, ni comentarios
¿A dónde vamos?
Es posible que con todo esto, se avecine otra crisis. Ahora es el momento de recapacitar y ver las cosas claras para estar preparados porque va a influir en nuestras vidas, en nuestras profesiones y en las de nuestros hijos. Encontrar salidas y soluciones (la investigación y los laboratorios de capital farmacéutico (como CINFA, por ejemplo) son ideas para no depender de la exportación y terceros; para seguir defendiendo nuestra libertad y nuestros intereses con oportunidad y racionalidad, pero también con coraje.
China, que siempre hasta ahora ha ejercido la competencia desleal, con un trato desigual y sin respeto alguno a las propiedades intelectual e industrial, va a ser el eje mundial; como en estos momentos el Gobierno hace saltándose la Leyes. Hay que ser realistas y estar preparados; porque aunque haya un rebrote económico, con la ayuda europea y las ganas de consumir después de la inactividad de la pandemia, el problema es “la sostenibilidad” en este complejo cambio donde EEUU dejará de ser la 1ª potencia mundial y nuestro Gobierno es frágil en una Europa también complicada.
A “todes, niñes o amigues” oficialmente… ¿Hasta ese punto vas a consentir la polución política y que contaminen también tu lengua?
P.D.: Evito siempre utilizar el plural porque es injusto pero, como farmacéutico, es necesario. Somos españoles que queremos vivir en paz y no “entre las dos Españas” que promueve este Gobierno desde que llegó y la fracturó para mantenerse en el poder. Sólo desde un Gobierno estable, encontraremos seguridad; desde la unidad, fuerzas para seguir creando confianza, y progresar gestionando aún mejor nuestros recursos en esta época electrónica de algoritmos.